Rutinas de alimentacion y sueño con 18 meses

Me preguntabais por las rutinas y alimentación de #BabyA. No me había planteado escribir sobre este tema por qué seguimos a pies juntillas las indicaciones del pediatra, pero como parece que cada pediatra es un mundo (como los niños 😂) aquí os cuento en que consiste nuestro dia a dia:

image

En la revisión de los 18 meses nos dijeron que podía empezar con la leche entera. Hasta ahora tomaba leche de continuación 2, en la revisión de los 12 meses me dijeron que podía pasar a la 3 si quería, pero en su opinión la 3 era un poco «saca-cuartos», como leche en polvo era mejor y mas completa la 2 y así que la 3 nos la hemos saltado.

También me dijeron que ya podía COMER DE TODO excepto MARISCO, VISCERAS y FRUTOS SECOS, e hicieron hincapié en que CHUCHES/AZÚCAR lo menos posible.

Ya se que hay niños más peques que han probado el marisco, me han dicho alguna vez este comentario «chica pues yo le doy gambas y le encantan, no les pasa nada» a lo que yo respondo… «pero chica, si el pediatra me ha recomendado que espere un poco para eso, que necesidad tengo de experimentar?, tiempo tendrá».

RUTINAS DE ALIMENTACIÓN – 18 MESES

Se despierta entre las 8h y las 9h, es una remolona así que si puedo la meto un poquito en mi cama antes de vestirla (para mi el mejor momento del día 😊). Esta loquita a esa hora, me encanta!

DESAYUNO – Sobre las 9:30 bajamos y le preparo un biberón de 270 ml. (no es relevante pero suelo usar Pascual) +  3-4 cucharadas de cereal. Después depende el día me suele pedir galletitas o un quesito.

  • Toma la misma cantidad de bibe desde hace un año que me dijeron en una revisión que le daba demasiado. Llego a tomar 360ml. pero desde que me dijeron eso empece a preparar 270ml, Hay días que deja un poco, otros no deja ni la espuma, pero no le hago mas.

image

ALMUERZO – Entre semana esta con las abuelas así que a saber… pero se supone que un queso (minibabybel), jamón de york o galletas. Se hecha una siestita mañanera sobre las 11  así que hay días que no almuerza por que se duerme antes de tiempo.

image

COMIDA – Entre 13:30h a 14h. Hasta ahora comía puré de verduras + carne o pescado (lo preparo yo con thermomix), uno días le añadía huevo cocido y otros legumbre. De cantidad toma un bote como el de la foto pero lleno hasta el tope 250, después un peti y también te suele pedir cualquier cosa solida que tengamos en la mesa (queso curado, arroz, atun, chorizo, boquerones, se rechupa unas costillas…), casi todo le viene bien.

2014_11_18_iphone_287

Después de la revisión de los 18 meses esto ha cambiado. Ya no le hago los potitos a diario por que le doy el primer plato de nuestra comida, a veces en trozo si es tortilla de patata, pasta o arroz y a veces pasada si son lentejas, patatas a la Riojana, o cosas asi… De segundo carne o pescado en trocitos. El pescado bien pero la carne no la quiere, le gusta por que se la mete a la boca y le saca el saborcillo pero después la tira (aunque le haga trozos enanos), así que para que coma algo le pico jamón o tira que eso sí le encanta y lo come sol, pero la verdad que enseguida se cansa de todo y empieza a jugar.  De postre un yogur o un peti.

MERIENDA – Entre las 15h y 18h la siesta, hay días que 3 horas y días que solo 1h, ella manda. Sobre las 17:30h merienda un potito de 1 manzana, 1/2 naranja, 1 platano, 1/2 pera. La frura va variando según temporada pero para que os hagáis idea de la cantidad. Esto también esta cambiando, he empezado a darle media pieza de fruta en trozo primero y despues lo que quiera del potito, de momento se la come muy bien asi que que poco a poco le ire añadiendo cantidad. Después si quiere le doy un yogur.

RE-MERIENDA – A las 19h salimos de trabajar y vamos a buscarla. Unos días damos de paseo y otros nos tomamos algo… bar o tienda al que vamos, bar o tienda en el que le dan algo; olivas en uno, gusanitos en otro… y el MALDITO CHUPA-CHUPS, como luego cena bien le dejo comer de todo menos eso, si lo ve me monta el pollo (abe, abreee, abeeee) pero me da igual, entre semana no hay caramelos! El finde si puedo tampoco pero si alguien se lo ofrece o pilla a alguno de sus tios y lo arrastra de la mano hasta la tienda para que se lo compre (que lo suele hacer), entonces si le dejo pero no me gusta la verdad… Intentó engañarla y darle el cambio por aspitos o gusanitos y si no no se deja intento al menos que sean sin azúcar!!

image

CENA – sobre las 21:00h le preparamos algo (salchicha, tortilla, huevo cocido, alcachofas, pechuga, merluza…), la salchicha no le mola, la escupe y la carne si le gusta pero no la traga, ni bien ni mal, el resto de cosas si a penas come unos trocitos, enseguida pide el bibe. Le hago otros 270ml. con 4 de cereal, se lo toma y a las 21:30h cae agotada en la cama hasta el día siguiente!

image

image9

Jooo que rollazo os he metido 😂, bueno de verdad que espero que a alguien le sirva.

Sé que habrá cosas con las que no estáis de acuerdo… pero bueno de momento nos va bien… Cuando digo que el solido poco a poco lo vamos metiendo me refiero a que intento que coma suficiente como para sustituir los potitos, por que realmente solido come desde que tenia 10 meses (pan, pasta, jamón, queso curado y hasta boquerones en vinagre que me recorda una amiga ayer, jjj).

Se que cuanto mas le insista con el solido menos cantidad de alimento va a comer, pero estoy concienciada de no agobiarme por esto, es un proceso por el que hay que pasar y en el que quiero dejar que ella marque el ritmo!

Cualquier dudilla o pregunta dejarme un comentario aquí abajo y os respondo encantada… ⬇

Por cierto, no me quiero despedir sin desearle mucha suerte a una amiga que se ha lanzada al mundo blogger, tenéis que pasar a conocer a Silvia y Baby Silvia que son lo massss: http://las2silvias.com/

Un besazo, en unos minutos nos vemos en instagram!!

SEGUIR MI BLOG ➡ AQUI

37 comentarios en “Rutinas de alimentacion y sueño con 18 meses

  1. Pues se parece mucho a nuestra rutina Olga, hasta en las siestas. Yo salí de la consulta del pedí y me vine arriba cuando me dijo que podía comer de todo ya. Pero pronto me di cuenta que la introducción al solido va poco a poco y ,como siempre, la marcan ellos solos. Gracias por compartir la rutina, nos ayuda mucho. Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias a ti por comentar! Yo también pensaba que sería más fácil ya que apuntaba maneras comiendo de todo desde muy pequeña, pero no, no es lo misma que le guste comer un trazo de tira a que coma un filete… 😘

      Me gusta

  2. Hola Olga! A mi mi pediatra no me dijo nada del marisco, pero si que me recalcó que nada de pez grande ( lo digo por lo del atun). Nuestra rutina es bastante similar, aunque a Ariadna si que come bastante solido. La fruta nunca la ha querido triturada y en trozos le encanta!! Ella va a hacer ahora 20 meses y tooooooodas las noches pide salchichas!! Poco a poco Alejandra irá comiendo mas solido, solo es cuestion de tiempo. Por cierto, que es la tira?? Muchos besos!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Olga!
    Muchas gracias por compartir la alimentación de Alejandra. Me podrías decir la marca de los tuppers que están en la foto? Es que yo compré los de babymoov pero si los llenas con 250 gramos no cierran bien y los tuyos parecen bastante grandes.
    Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola Olga, me encanta el post, se parece mucho a nuestra rutina. Dos cositas, q cereales le das para que no te espesen el bibe? Y otra es referente a las salchichas, me dan mucho miedo, (conozco varios casos de ahogamiento), no se las partes en rodajas verdad? Te lo digo por eso para que tengas cuidado, mejor evitar, pero de darlas, siempre en tiras! Sólo porque lo supieras q igual ya lo hacías así, el otro día salía una mama hablando en el programa nuevo de las tardes de la 1 de tve, q atragantó la salchicha y se le fue al pulmón 😢, con 2 añitos le pasó.
    Un saludo guapa post genial como siempre!

    Le gusta a 1 persona

    • Ay tia que miedo! 😥 No se las parto en rodajas, le parto cachitos muy peques, lo justo para que ella pinche con su tenedor!! Pero ahora que lo se no lo haré nunca!! Los cereales que uso son los Nutriben 6 cereales y desde hace un tiempo los compro con fibra!

      Me gusta

  5. Hola!!! Mi niña de 18 meses mas o menos sigue tambien la rutina de tu niña, pero come mucho menos…el pediatra tambien me dijo que introdujera mas solido pero solo le doy para la cena asi complemento con el bibi…porque se cansa enseguida de momento para comer y merendar aun come triturado…creo que poco a poco…y al ritmo de cada bebe!!

    Le gusta a 1 persona

    • Claro poco a poco, hoy por ejemplo Alejandra no ha querido probar nada de sólido en la cena, ha empezado a hacer el tonto con el tenedor por qué no quería y después el bibe ni se lo ha terminado. Tiene temporadas también.

      Me gusta

    • Pues Victoria a sus 14 meses anda mas o menos igual. 270 de bibe tipo 2 con sus cereales, potito y yogurt, fruta a trozos y salchicha o pavo o pan con philadelphia y otro bibe de 270. Bueno y queso o pan que puede tomar a cualquier hora porque le apasiona, es una ratita
      Eso si a las 9 estamos durmiendo porque sólo hace una siesta
      Lo de los trocitos hay que evitar que sean redondos porque si se atragantan les puede obstruir, así que trocitos pequeños vale siempre que sean irregulares
      Me ha encantado el post, así nos hacemos todos una idea que luego dice papi que la nena come un montón

      Le gusta a 1 persona

  6. Muchisimas gracias Olga!!! Me ha encantado el post y yo creo que nos sirve de mucho a todas las madres que andamos agobiadas con tema de introducción de sólidos!!! Yo de momento lo estoy haciendo igual que tú pero Carla tiene 16 meses…. y solo 4 dientes… tengo difícil que coma un filete por ejemplo!! Jajaja pero he de decir que quiere probarlo todo y no para de gritar otro otro cada vez que ve algo de comida!!! Jajajaj gracias por compartirlo con nosotras!!!!

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola, es la primera que comento, yo tengo
    Una niña, Martina, que el próximo día 19
    Cumplirá un añito, mi problema es que ella quiere sólido pero a mí me da pavor que se ahogue, no lo puedo evitar y me da pena por ella porque ve un trozo de pan o una galleta y se emociona pero es q me puede el miedo porque es muy bruta y muerde trozos súper gramdes

    Le gusta a 1 persona

  8. Hola!! Mis hijos son más mayores, y la alimentación que nos aconsejaron entonces era distinta..!!
    Una pregunta, no te da «cosita» exponer a tu hija en las redes sociales?? Respetando a quién lo hace, es algo que se me escapa..

    Le gusta a 1 persona

    • En cuanto a imagen no, pongo mucha atención en cuidar las imágenes que subo, tanto aquí como en mi Facebook privado. En cuando al miedillo pues hay días que lo pienso y si, también me da miedo si vamos a la playa y anda por ahí desnuda que algún loco le haga fotos de mal gusto. En ambos casos al final respiro hondo y decido qué quiero ser libre y me tengo que limitar a tener miedo a las cosas más posibles. Ojo aún así tomo todas la precauciones que están en mi mano, no para hacer una colaboración doy mi dirección por ejemplo. Te dejo un post que leí hace tiempo sobre el tema. Un besito!!
      http://princesasyprincesos.es/2015/03/09/yo-si-publico-fotos-de-mis-hijos/

      Me gusta

  9. buenas Olga, me encanta tu blog la verdad y este post me he gustado mucho porque Leyre tiene 19 meses y se lleva poco con tu peke.nLeyre pidió ella misma dejar los purés en la guarde y ahora come sólido desde octubre, el arroz y la pasta es lo que no le gusta, lo demás todo. Nunca le he dado cereales en el bibe y a los 15 meses le pase a la leche entera porque no quería la otra. La merienda alternamos entre bocatas de embutido, d nocilla, yogures, galletas, quesitos o fruta en trozo siempre, los potitos de fruta los dejo en verano. Leyre en el dormir es un caos porque siempre ha dormido mal. Se suele dormir a las 9 y se despierta varias veces en la noche. Su siesta es de hora y media en la guarde, y estamos pensando quitarla para ver si duerme mejor. Por cierto aún duerme en cuna.
    Cada madre hace,os las cosas como mejor vemos y cada niño es Diferente besos

    Me gusta

    • Claro que si!! Menuda campeona Leyre ya comiendo bocadillos, jjj. Yo voy por el buen camino pero me parece que aún me queda para llegar a eso 😉. Animo con las noches, a ver si tienes suerte y funciona lo de la siesta 😘

      Me gusta

  10. Hola Olga, mi chiquitin es cuatro dias mas pequeño que tu princesita y come solido desde que tenia un añito, aunque cuando le doy pures se relame. Las legumbres se las pasaba por el «chino» hasta hace poco que descubri que se comia las lentejas con mas gracia enteras que trituradas, es verdad que van mas lentos comiendo y se cansan antes, al principio me agobiaba un poco ese tema, pero esta super sano, 12 kg y 90 cm (si, es muy alto). Lo unico que no le gusta es la leche, solo consigo darle la del desayuno, pero un buen tazon de papillas de cereales, lo complemento durante el dia con yogures y otros lacteos. Desde el primer dia que comio solido le encanto. Muchos besos para Alejandra y para ti.

    Le gusta a 1 persona

  11. Hola! Pues de rutina andamos casi igual aunque por la mañana Lia no duerme a no ser q salgamos en coche….y de comida pues casi igual pero ella sólido dsd el año, desayuna 210 leche con cereales en taza y a veces pica alguna fruta d la mía, dp casi siempre pide una galleta a media mañana, dp come a las 13.30 (yo no le doy postre),duerme entre las 15 y 17.30 , merienda fruta y yogurt o queso y cena a las 21 y por ncima bibe d leche sola,a veces 210 otras 60, se duerme sobre las 22 y algo y nunca ha domido bien….yo no suelo darle chucherías y no me gusta cd le dan el chupa, q manía, q si al menos me preguntasen ants… es del día 21 de mayo y sta enorme,87cm y 13kg! Ahh respecto al marisco, a Lia justo le salió urticaria un día q comió unos mejillones al vapor (es q cosa q ve, cosa q quiere probar) asíq por ahora nada…
    BabyA sta pa comersela!!!

    Le gusta a 1 persona

  12. Tu y yo vamos al mismo pediatra seguro jejejeje porque hacemos exactamente lo mismo, seguir con la leche continuación 2, los purés (bendita thermomix) la merienda, tema chuches 0…. y soy igual q tu no me salgo nada de lo q nos dice el pediatra. Vaya q lo estaba leyendo y parecía q estaba leyendo nuestra rutina jejeje

    Le gusta a 1 persona

  13. Hola Olga , desde cuando babyalejandra solo toma 2 bibes al dia? Desde el año ? Mi peque ya va a cumplir el año y sigue tomando mas leche que solidos asi que queria saber desde cuando ir cambiado la proporcion.

    Por cierto Alejandra sé deja lavar Los dientes bien? La mía no quiere ni que le meta el cepillo jejeje

    Le gusta a 1 persona

    • Jugamos y lo hace sola, le doy el cepillo y le enseñó a hacer ruido con los diente. Ahora lo importante es que coja el hábito, pero tú peque es muy pequeña aún yo creo. Toma dos bibes desde que empezó con las verduras sobre los 6 meses

      Me gusta

  14. Felicidades por tu maternidad! Yo tengo dos y los dos han dormido fatal, de hecho jamás con 18 meses han dormido del tirón. El pequeño que hará 2 años este mes se despierta a las 6 de la mañana como tarde y ya no hay quien le duerma. Aparte se despierta entre 1, 2 o 3 veces y algunas noches hasta más…. Es muy duro la verdad, y más llevándose justo el tiempo de la tuya ahora 18 meses entre ellos. Fui un poco loca la verdad. Lo bueno buenísimo es que El Niño come lo que len, sólido, pescado, verduras, cremas, sopas…. Todo y en abundancia. Una maravilla.
    Saludos y disfruta de tu niña!

    Le gusta a 1 persona

    • Qué bien!!! Alejandra desde que escribir el post más o menos ha ido a peor cada día respecto al biberón, cada día toma menos cantidad esta noche ni 150. Angela es una temporada dura pero verás enseguida como disfrutas de que se lleven tan poco 😘

      Me gusta

  15. Hola Olga, muy buenas!! Pues mi beba tiene ahora 14 meses y nuestra rutina es la antítesis de la vuestra desde el principio: nunca un biberón, ni cereales ni triturados. Sigo los consejos que en su día me dio el pediatra para mi hijo mayor: no le des a la criatura nada que no vaya a utilizar o a comer cuando tenga 5 años, y así lo he hecho: ni biberón ni cereales ni triturados ni cubiertos especiales. Me detalló los alimentos que convenía retrasar un poco, y le fui introduciendo los alimentos conforme a los menús de la familia. De verdad os digo que es una delícia acompañar a los crios en esta aventura de APRENDER a comer, de experimentar con los sabores y texturas, y es una lástima que los pediatras no informen mejor, ya que es más difícil que se ahogue/atragante un bebé de 8 meses que uno de 2 años gracias al reflejo de extrusión, pero bueno… Un tema muy apasionante!!

    Me gusta

DEJA UN COMENTARIO: