No señora, no quiero botas!!

Los primeros pasos de los niños son importantes para su desarrollo, nunca me había preocupado por esto pero un día un articulo cae en tus manos, empiezas a interesarte y te das cuenta de lo equivocados que estamos a veces.

DSC_0268 copia

Cuantas veces habéis ido con vuestros hijos de la mano cuando empiezan a andar y os han dicho vuestras, madres, suegras, amigas…. “así se va a caer, iría mejor con botas que le sujeten bien”

HOY VAMOS A DESMONTAR ESTE MITO:

La vida moderna no nos permiten ir descalzos pero un calzado inteligente debería seguir fielmente los dictados de la naturaleza. La misión del calzado es proteger y abrigar, y no aprisionarlo impidiéndole estímulos.

En los últimos años ha existido una corriente entre algunos profesionales que defienden la necesidad de un zapato infantil fuerte, en el que el pie vaya “bien sujeto”, tanto el tobillo como la planta y los dedos. Siguiendo esa teoría los fabricantes de calzado han creado un prototipo de zapatito-bota terrible, que prácticamente inmoviliza todas las articulaciones del pie e impide al niño utilizar correctamente su musculatura y su fisiología en desarrollo.

Pilar Velasco Climent (Fisioterapeuta especializada en Reeducación Postura)

Las botas rígidas impiden el movimiento natural del tobillo, es cierto que puede dar estabilidad pero una estabilidad artificial que no deja trabajar a los ligamentos, “de no existir deformidades ó patologías que puedan explicar un calzado correctivo es importante tener la articulación libre” para que AL RITMO DEL PEQUEÑO, estas se vayan fortaleciendo.

La suela debe ser flexible y plana y lo suficientemente gruesa para protegerlo sin limitar el movimiento natural del pié, con una suela demasiado rígida se pierden estímulos (por ejemplo las irregularidades) que le ayudarán a desarrollar sus reflejos y equilibrio.

Es frecuente que se recomiende que los niños pequeños usen botas que protejan el tobillo, para que no se tuerza y evitar el pie plano. La realidad es que el arco del pie no se forma hasta los 3 años aproximadamente. Hasta esa edad todos los niños tienen el pie plano. Y eso no cambia por usar un calzado u otro. El pie plano obedece a un esquema genético que se tiene o no se tiene. Limitar la movilidad de una articulación no tiene sentido. Por el mismo razonamiento que se pretende usar botas, podría defenderse que esas botas llegasen hasta la cadera para proteger la rodilla, evitando su movimiento. Pero es que las articulaciones están para moverse y son esos movimientos libres los endurecen los ligamentos que protegen la articulación.

Jesus Garrido de : www.mipediatraonline.com

Dicho esto quiero decir que; no hay que ser radical, por supuesto que le voy a poner botas este invierno a la peque, de echo me regalaron unas ADIDAS de estas armadas y se las he puesto mas de una vez, pero como hasta ahora procurare en casa (que es donde mas anda) vaya con calcetines antideslizante o zapatos/zapatillas blanditas si salimos al jardín o al parque.

Ya no lo hago por que #BabyA anda muy bien pero durante un par de meses (cuando estaba empezando a soltarse) siempre llevaba unos zapatos de tela en el bolso, si pasábamos mucho rato practicando los cambiaba por sus merceditas aunque le quedaran como una patada con el vestido de princesa, jjjj

Hay muchos zapatos adecuados que se adaptan a sus pies para los primeros pasos, de echo los zapatos sin suela si son antideslizantes serían perfectos (la pena que la mayoría no lo son), yo los que mas he usado y me gustan mucho son de MINI SWEET SHOES y en invierno los moccs, hay otros de suela flexible para cuando andan mejor que están genial, como las menorquinas de suela muy flexible que os he enseñado estos días.

____ 8 , 9 meses ____

2014_12_06_iphone_768

2014_12_06_iphone_769

15.02.11.iPhone.837

Los Moccs aunque sean altos son super blanditos y no impiden el libre movimiento.

____ 10 meses ____

DSC_0323

mas abrigaditos

DSC_0312

____ Ahora, 14 meses ____

DSC_0269

super finos para el verano

DSC_0279

DSC_0242

Así que lo dicho, sentido común, y…

Nooooooooooooooooo señora…

… No quiero botas de escayola!

Anuncios

7 comentarios en “No señora, no quiero botas!!

  1. Pingback: #BabyA by Jimena y Cayetana | Vivir con Gusto

DEJA UN COMENTARIO:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s